Un automóvil puede considerarse una inversión importante, principalmente porque su compra requiere una suma considerable por parte del comprador. El pago inicial por sí solo puede ser una carga financiera para el individuo. Para vehículos nuevos, el pago inicial requerido es generalmente el 20% del precio de compra; para vehículos usados, puede oscilar entre el 25% y el 50% del valor del vehículo. Los compradores de automóviles generalmente tienen que ahorrar para el pago inicial antes de poder comenzar a comprar un juego de ruedas.
Sin embargo, los préstamos para automóviles sin pago inicial permiten que los compradores realicen la compra del automóvil incluso si no tienen dinero ahorrado para el pago inicial. Como sugiere el nombre, este tipo de préstamo no requiere que el comprador deposite una cantidad considerable de dinero, lo que le permite financiar el costo total del vehículo. Un préstamo para automóvil con cero pago inicial es ideal para aquellas personas que necesitan urgentemente comprar un automóvil pero no tienen suficiente efectivo para un depósito. Hay casos en los que las personas se ven obligadas a comprar un automóvil en momentos inesperados. Digamos, por ejemplo, que el coche de una persona se averió y el vehículo se considera no apto para conducir. Si esa persona necesita un automóvil para ir y venir del trabajo o la escuela, se verá obligada a comprar un automóvil en un momento en que no pueda hacerlo desde el punto de vista financiero. En momentos como estos, lo mejor es solicitar un préstamo para automóvil sin pago inicial. Con un préstamo para automóvil con pago inicial cero, una persona puede comprar y conducir un automóvil de inmediato sin preocuparse por el dinero.
Los préstamos para automóviles sin pago inicial pueden ser excelentes, pero tienen desventajas. Un problema importante con los préstamos para automóviles con pago inicial cero son las altas tasas de interés. Un pago inicial permite a cualquier prestatario obtener financiamiento para automóviles a una tasa más baja. Además, cuanto mayor sea la cantidad depositada por el comprador, menores serán los pagos mensuales que tendrá. Por el contrario, ningún pago inicial aumenta naturalmente tanto el cargo por intereses como los pagos mensuales.
El mayor problema con los préstamos para automóviles sin pago inicial es la posibilidad de pagar un préstamo "al revés". Un préstamo al revés es cuando el prestatario debe más dinero de lo que realmente vale el automóvil. Los compradores de automóviles deben saber que los vehículos se deprecian rápidamente una vez comprados. Si un vehículo se financia a su precio total de compra, el comprador del automóvil ya puede deber más al prestamista o concesionario tan pronto como el vehículo se retire del lote. No tener un pago inicial también puede costarle al comprador del automóvil si decide vender o intercambiar el automóvil antes de liquidar el préstamo. La diferencia entre la cantidad adeuda y el valor real del vehículo se financiará con un nuevo préstamo o la pagará el individuo.
Se recomienda a los compradores de automóviles que paguen siempre el anticipo para evitar más gastos en el futuro. Siempre es mejor ahorrar dinero para el pago inicial antes de comparar precios. La obtención de un préstamo para automóvil con pago inicial cero debe considerarse solo si no hay otra opción.